Todo sobre pagos y envíos de dinero con el móvil

Los pagos con el móvil están pasando de ser una alternativa a una costumbre, y más en los tiempos que corren, donde el uso de dinero en efectivo puede convertirse a veces en un peligro para nuestra salud. Pandemia aparte, la comodidad de no tener que preocuparse por tener dinero en efectivo en todo momento hace que nuestro smartphone se convierta muchas veces en nuestra tarjeta de crédito.


Es importante saber que para realizar pagos sin contacto con el móvil es imprescindible que éste cuente con un chip NFC. Este chip genera un pequeño campo electromagnético que puede responder a una petición de pago autorizada de un datáfono para completar el pago. A pesar de lo avanzado de la tecnología móvil actual, tendremos que poner especial atención cuando compremos un móvil, ya que a día de hoy todavía hay modelos que no disponen de este chip NFC.


En esta entrada del blog de movilgalicia repasaremos las principales opciones disponibles para realizar pagos con el móvil sin contacto, con seguridad y en prácticamente cualquier lugar en el que hagas tus compras.


Aplicaciones del propio fabricante del móvil

A pesar de que el número de aplicaciones para pago sin contacto ya es grande y sigue creciendo, todavía hay muchos fabricantes que producen sus propias aplicaciones. Esta opción es especialmente útil cuando tu banco todavía no tiene su propia app de pagos móviles. De esta manera, podrás meter los datos de tu tarjeta en estas apps de forma segura.


Apple Pay y Google Pay

Nada mejor que las apps nativas para este tipo de pagos. Tanto Apple Pay en el caso de iOS como Google Pay en el de Android son las alternativas más seguras para pagar con el móvil.


Apple Pay lleva funcionando desde el lanzamiento del iPhone 6, y se utiliza tanto para pagos Contactless como para compras online en determinadas tiendas. Está instalado de forma nativa en los smartphone de Apple, y no sólo puedes pagar con ellos, si no que también puedes utilizar tu Mac, iPad o Apple Watch de forma sencilla.


Google Pay es la tecnología de Google y Android que te permite realizar pagos a través de tu móvil, smartwatch o cualquier otro dispositivo Android con chip NFC. Además, también se pueden hacer algunos pagos online, como por ejemplo en la tienda oficial de Google, e incluso envíos de dinero particulares a familiares o amigos.


Apps bancarias

En pleno 2021 es extraño encontrar entidades bancarias y financieras que no tengan sus propios sistemas de pago móvil. Los bancos más populares como Santander, BBVA, Bankia o Abanca tienen aplicaciones para pago Contactless y envíos de dinero entre particulares. Si tienes dudas o tu banco no tiene este tipo de aplicación, siempre podrás recurrir a las opciones de Apple o Google.


Bizum, Twyp y PayPal

Prácticamente todas las aplicaciones bancarias permiten los pagos entre particulares, aunque se puede hacer tedioso y las comisiones son (demasiado) habituales.


Por un lado, Bizum no es una aplicación, si no un sistema para pagos entre particulares que forma parte de muchas aplicaciones bancarias. Más sencillo y sin comisiones. Sólo tienes que activarlo en tu aplicación bancaria (algunos bancos tienen aplicaciones aparte para Bizum) y enviar el dinero a tus contactos utilizando su número de teléfono.


Twyp cuenta con pagos Contactless y envíos a particulares, pero además cuenta con una característica especial, y es que puedes retirar dinero en efectivo de tu cuenta sin necesidad de pasar por el cajero. Podrás ir a cualquier establecimiento, hacer una transferencia y la tienda te entregará el efectivo.


Por último, PayPal tiene unas características muy similares a Bizum, con la única diferencia de que el pago entre particulares se realiza con la cuenta de correo electrónico en lugar del número de teléfono.


Una de las principales ventajas de PayPal es que trabaja con divisas, por lo que para enviar dinero a un familiar que se encuentra en el extranjero, puedes hacerlo en moneda local con el cambio de divisa más ventajoso.



Como puedes ver, las opciones son muy variadas y se adaptan a casi cualquier necesidad. ¡Pásate por nuestra tienda online para ver los mejores móviles con chip NFC para pagar sin contacto!